EL LOBO DE WALL STREET

Dirección: Martin Scorsese
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin y Joanna Lumley
Guión: Terence Winter, basado en el libro de Jordan Belfort (Los Soprano, Boardwalk Empire).
Música: Excelente selección musical del ex de The Band,  Robbie Robertson

Scorsese nos cuenta en esta película la historia de Jordan Belfort, el bróker de la bolsa de Nueva York por antonomasia, que sin atender a escrúpulos de ningún tipo, consiguió con solo veinte años llegar a la cima del mundo bursátil. En algo recuerda la historia de este personaje (Leonardo DiCaprio) al origen de las hipotecas basura que fue uno de los desencadenantes de la crisis actual. Fue el primero en hacer negocio en bolsa con las pequeñas cantidades invertidas por gente humilde. El título de la película es el apodo que le dieron como fundador de la agencia bursátil Stratton Oakmont, “El lobo de Wall Street”. Muestra el exceso en los valores del American Dream: dinero fácil, sexo, poder…

La interpretación de Di Caprio me parece excepcional. Puede que en ocasiones sobreactúe, está omnipresente durante las casi tres horas de película y algunas escenas son para su exclusivo lucimiento. Pero basta recordar la escena, más propia del cine mudo, en la que vuelve a casa al amanecer convencido de que ha conducido tan campante al volante de su coche, cuando en realidad llegó a rastras hasta la puerta de su casa, para demostrar el pedazo de actor que es.
Pese a ello, la película se hace larga y seguramente habría quedado mejor si se hubiera reducido casi una hora su metraje; no es una obra maestra de Scorsese, pero sin duda merece la pena verla.

Lo sorprendente de las críticas que se le han hecho a Scorsese por esta película es que no tienen que ver estrictamente con el  cine, sino con la moral: ¿cómo se pueden rodar tres horas para mayor gloria de este personaje sin escrúpulos, que hundió económicamente a tantos pequeños ahorradores? Lo único que se me ocurre es que en cuestiones de cine y con el maestro Scorsese al frente me ahorro las valoraciones éticas.

Todas las horas son GMT +1. La hora actual es 8:58 pm.