61 DONOSTIA ZINEMALDIA

Como no sólo de música vivimos en CLUB 44, me apunto a escribir  un poco de cine y aprovecho la recién clausurada “61 EDICION DEL ZINEMALDI”, para recomendar  alguna de las películas que he visto y que se están estrenando, por si alguien no ha tenido oportunidad de verlas y entre concierto y concierto tiene un ratito libre.

Dejando para más adelante un futuro repaso más detallado a las diversas Secciones del Festival, en primer lugar voy a comentar tres películas que me han gustado especialmente y que tienen algo en común: un potente personaje protagonista, tres mujeres muy diferentes y tres estupendas interpretaciones.

LA HERIDA es el primer largo de FERNANDO FRANCO, que se proyectó en la Sección Oficial. Su actriz protagonista, MARIAN ALVAREZ, ha sido la ganadora del Premio a la mejor actriz, muy aplaudido. No os oculto que es una película dura, sin concesiones ni en la forma ni en la historia, nada cómoda. La cámara no pierde de vista ni un instante a la protagonista, vemos continuamente su rostro, su dolor, su autodestrucción en la búsqueda del amor y del reconocimiento. Pero resulta un personaje tan conflictivo que ni siquiera su madre, un personaje que con cuatro pinceladas se define de manera descarnada, puede llegar a ella. Tan sólo en las personas que traslada en su ambulancia parece encontrar un poco de calor.

La Sección De PERLAS ha estrenado GLORIA, un film chileno, dirigido por SEBASTIAN LELIO y protagonizado por PAULINA GARCIA, que recibió el premio a mejor actriz en la última BERLINALE. Gloria es una chilena de 60 años, sola, blanca y de clase media urbana, con lo que la historia se puede extrapolar perfectamente a nuestra sociedad, optimista y luchadora que, a pesar de las zancadillas que le va poniendo la vida, sigue adelante. Película que en ocasiones resulta amarga y que hace sutiles alusiones al olvido de la reciente historia chilena.

También en la Sección DE PERLAS, es de destacar GRAVITY, dirigida por ALFONSO CUARON y protagonizada por SANDRA BULLOCK. ¡Quién me iba a decir a mí que recomendaría una película de esta mujer! Pero es que, como dijo Cuaron en la rueda de prensa en el Kursaal respondiendo a una pregunta sobre su protagonista, "no tengo que justificar nada, se defiende ella sola; ya lo han visto en la película”. Dos actores, uno sólo durante la mitad del largometraje, una voz, la de ED HARRIS desde Houston, pero, no dejéis de verla, una historia de superación entre estaciones espaciales, puro espectáculo. Si os gustan las emociones, los primeros quince minutos son un puro vértigo en sentido literal, colgaditos a 600 km. de altura. ¡Ah!  Y, por supuesto, si podéis, es obligado verla en 3D.

Y del cine a la televisión.

Vi en el Festival algunos capítulos de LA HISTORIA NO CONTADA DE ESTADOS UNIDOS, de OLIVER STONE, que me parecieron muy interesantes, amenos e instructivos. Me dicen que la serie la están dando en estas fechas post-festival en La 2 de TVE. Supongo que se podrán ver sin problema en TV a la carta o similar.

Nos vemos en los conciertos… y en el cine.

Marce Rojo
2 de octubre de 2013

Todas las horas son GMT +2. La hora actual es 7:28 am.